miércoles, 5 de enero de 2011

¡Feliz día de Reyes a todos!


Como ya sabéis estamos en la víspera del Día de los Reyes Magos y es por eso que hemos decidido escribir este artículo: para explicaros en qué consiste y cuál es el origen de esta tradición. Aquí tenéis algunos datos interesantes:
Esta celebración es conocida popularmente como “el día de Reyes” (también llamada Epifanía) y tiene lugar el 6 de enero. Se celebra no solo en España sino en muchos países Latinoamericanos.
Es uno de los días más importantes de la Navidad porque es cuando los niños reciben sus regalos. En España la tradición es que unos días antes los niños escriban una carta dirigida a los reyes solicitando los regalos que desean así como asegurando su buen comportamiento durante el año ya que, según la tradición, los niños que se portan mal reciben carbón dulce en vez de regalos.
El origen de esta tradición lo encontramos en la Biblia, en la que se menciona a unos magos judíos, posiblemente provenientes de Egipto, que visitan a Jesús tras su nacimiento. A partir de ese relato, se han ido elaborando numerosas leyendas sobre los hechos y la personalidad de los tres Reyes Magos.
La tradición más difundida cuenta que eran tres (Melchor, Gaspar y Baltasar) que vinieron de Oriente, y que iban guiándose por una estrella (la famosa estrella de Belén) que les condujo hasta la ciudad de Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (que representa la naturaleza real de Jesús, ya que este metal precioso es símbolo de la realeza), incienso (que representa su naturaleza divina ya que suele emplearse en las ceremonias religiosas) y mirra (un compuesto usado para embalsamar, que representa el sufrimiento y muerte futura de Jesús).
 Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa)
Para celebrar este día en casi todas las ciudades de España se organizan la llamada Cabalgata de Reyes. Esta cabalgata que tiene lugar el día 5 de enero,  es un desfile de carrozas en el que los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) y sus pajes y ayudantes lanzan caramelos y juguetes a los niños que les observan desde la calle. Al día siguiente (el 6 de enero) es cuando los niños reciben sus regalos.
También es costumbre que el día de Reyes se coma el famoso roscón de reyes. Se trata de un pastel en forma de rosca que más o menos imita una corona real. Va cubierto de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona, y tiene escondido en su interior un haba y una pequeña sorpresa; la tradición dice que quien encuentre el haba deberá pagar el roscón y quien encuentre la sorpresa será el rey de la reunión y tendrá suerte durante todo el año.
¿Y vosotros? ¿Cómo celebráis la Navidad? ¿Cuál es vuestra forma tradicional de celebrar estas fiestas? Compartirlo con nosotros….

No hay comentarios:

Publicar un comentario