viernes, 7 de enero de 2011

Clara Sánchez gana el premio Nadal 2010 con un 'thriller' psicológico


La escritora se ha llevado el galardón decano de nuestras letras con la novela Lo que esconde tu nombre.
Su autora ha descrito el libro como "thriller psicológico", con la intención de ahondar en el estado de "degradación moral" de dos antiguos nazis, de casi 90 años, que viven plácidamente en su exilio malagueño "sin sentir remordimientos por su pasado". Sánchez reivindica así otra parcela de "la memoria histórica" española, para denunciar a "esos monstruos que abusan de los demás y consiguen vivir sin que se les haga pagar por sus crímenes", y que fueron acogidos durante el franquismo, y a quien nadie pidió cuentas con la llegada de la democracia.

Sanchéz no compartirá su alegría de estos días con un finalista, porque esta categoría ha sido suprimida este año por la editorial Destino, organizadora del premio.
No es el primer premio de importancia que conquista Clara Sánchez. En el 2000 su novela Últimas noticias del paraíso, en la que desgrana las dificultades de un adolescente para adaptarse a la vida adulta, se alzó con el Alfaguara de novela. Su debut en nuestro panorama literario lo hizo con Piedras preciosas, en 1989. Luego vendrían No es distinta la noche, El palacio varado y El misterio de todos los días. Su último trabajo, Presentimientos, data de 2008. "Todas mis novelas están centradas en el presente, porque es lo que no entiendo, lo que se me escapa, y escribiendo sobre él consigo retenerlo, y poder así atraparlo", explicó la autora sobre su trayectoria literaria.


La ceremonia del galardón ha vuelto a celebrarse este año en el Hotel Palace de Barcelona (antiguo Ritz), tras no poderse hacer en este clásico emplazamiento en la edición pasada, ya que lo imposibilitó las obras a las que estaba sometiéndose el edificio.
El jurado del premio Nadal ha estado compuesto en esta ocasión por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y el propio Emili Rosales. Un total de 261 novelas han aspirado a meterse el Nadal en el bolsillo, de entre las cuales ha sobresalido de manera especial las adscritas al género negro. Pero sólo una lo ha conseguido. Ya la conocen: Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario