jueves, 20 de octubre de 2011

Una buena inversión: el español



Desde la última entrada venía preguntándome qué beneficios nos aporta el incremento de la presencia española en las series de televisión estadounidenses. Por una parte queda claro que no es más que un síntoma de los cambios sociales, por otra, es un fenómeno que repite incómodos estereotipos. ¿Esto es todo? ¿En esto queda el avance del español en el mundo?

Afortunadamente no. Hay otros datos con los que contrastar la información y con los que espero alegraros un poco el día: precisamente esta semana, Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes ha venido a ilustrar el ciclo de conferencias Leer en el siglo XXI (Universidad de Sevilla) con estos datos:

  • El español es la segunda lengua de comunicación internacional y la tercera más utilizada en internet. 
  • En el año 2050 pisarán la Tierra 600 millones de hispanohablantes.
  • En cuanto al aprendizaje de la lengua es la segunda más demandada internacionalmente: 20 millones de personas estudian hoy día el español.
  • La industria editorial en español es la cuarta del mundo.
  • El español gana terreno comercial en muchos países pero sobresale el interés generado en China [1]


De otra fuente extraigo este otro aporte [2]:

  •  La demanda del turismo idiomático crece a un ritmo del 7% anual, esto son unos 238.000 visitantes que pasan cada año por España.
Y termino compartiendo la pregunta que me hago todos los días al salir de casa ¿he hecho bien al encaminarme profesionalmente hacia la enseñanza del español?. Hoy -sólo hoy- mi respuesta es sí: ya que la cultura no es un gasto, es una inversión, son palabras de Carmen Caffarel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario