Hay preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez en nuestras vidas. Como por ejemplo "¿Qué te llevarías si se estuviera quemando tu casa?". Que es otra forma de preguntarse por las cosas que más queremos. A partir de esta pregunta los creadores del proyecto "The burning house" han recogido cientos de fotografías en las que los participantes dejan constancia de sus objetos im-pres-cin-di-bles.
A la vista del resultado las implicaciones para la clase de español son instantáneas. Hoy proponemos este ejercicio para la clase como tarea para un fin de semana: reflejar en una fotografía aquellos objetos que llevaríamos con nosotros a toda costa. Podemos desarrollar la actividad hacia el vocabulario de los objetos cotidianos y fórmulas de expresión de causalidad y finalidad.Y ¿por qué no participar en el proyecto? o ¿por qué no realizar el proyecto en clase?
Un poco más allá, podemos también construir -mejor dicho reconstruir- la historia de un personaje a partir de una serie de objetos salvados. El fin último de la actividad, por supuesto, no es tanto conocer vocabulario nuevo o usar los conectores apropiados, sino revelar qué dicen los objetos del uso que les damos; esto es, qué dicen los objetos que usamos de nosotros mismos. y tú, como profesor/a, ¿qué te llevarías?
Rodolfo Schmidt
P.D.: queda demostrado que los gatos son fundamentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario