jueves, 18 de noviembre de 2010

El Flamenco: Patrimonio Cultural de la Humanidad


Como ya sabeis, el flamenco es un género español de música y danza que se originó en Andalucía en el siglo XVIIII, que tiene como base la música y la danza andaluza y en cuya creación y desarrollo tuvieron un papel fundamental los andaluces de etnia gitana. El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco.  

La Unesco, por fin, ha incluido este arte en su lista de manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Junto al flamenco se han reconocido también otras dos importantes manifestaciones culturales españolas: los castells y los cantos de la Sibila.


Los Castells son una manifestación festiva típica de Cataluña, de más de 200 años de antigüedad. Consiste en el levantamiento de torres humanas formadas por la superposición de diversos niveles (entre 6 y 10). Los castells son erigidos por grupos de hombres y mujeres de todas las edades, llamados collas. Los castellers lucen una vestimenta tradicional característica y cada colla se diferencia por el color de la camisa que visten sus miembros.

El levantamiento de cada castell va acompañado de una música caracterísica, interpretada con un instrumento de viento llamado gralla, que va marcando el ritmo del desarrollo de la construcción.



Los cantos de la Sibila (el Cant de la Sibil·la en catalán) es un drama litúrgico y un canto gregoriano que se  escenifica en todas las iglesias de Mallorca la noche del 24 de diciembre.

Este canto se introdujo en toda Europa en la Edad Media y llegó a Mallorca con la conquista cristiana de 1229. Lo que da valor a esta tradición milenaria es la conservación de sus valores originales. Si bien la escenificación y la música han sufrido ligeras evoluciones a lo largo del tiempo, mantiene en su esencia sus características originales de la época medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario