lunes, 22 de noviembre de 2010

El español cotiza en Bolsa


Es evidente que ni los idiomas ni la cultura influyen directamente en la Bolsa (no empujan el Dow Jones arriba o abajo). Pero si lo hace una de las empresas españolas más importantes: Telefónica (una multinacional española de telefonía que cotiza en la Bolsa internacional).

Esta empresa reconoce que el español es parte de su gran exito internacional. "Sin el español no estaríamos entre las primeras operadoras del mundo", admitió ayer Javier Nadal, vicepresidente de la Fundación Telefónica.

Es por esto mismo que Telefónica apoya económicamente algunos estudios que evalúan el peso económico de una lengua, el español,  hablada por más de 400 millones de personas. En dichos estudios se ha llegado a la conclusión de que gracias a esta lengua común ha sido posible la expansión de industrias culturales.

¿Y cuánto vale un idioma? "Es un activo inmaterial cuyo valor aumenta conforme crece el número de quienes lo hablan", señala José Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada. "El reto del español radica en su difusión como segunda lengua y en su consolidación en ciertos foros institucionales" añade.

Paradójicamente en Europa el español avanza en las aulas y retrocede en las instituciones. "Hemos desplazado como segunda lengua al alemán y el francés, y eso contrasta con la pérdida de posición o no ganancia en determinados foros institucionales", comparte García Delgado.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, explica a su vez que están presionando para evitar el arrinconamiento del español en el ámbito comunitario. El último episodio ha sido a cuenta de la creación de la patente única europea, que solo se registraría en inglés, francés o alemán.

Unas barreras institucionales que no existen, por el contrario, en países como Brasil, que ha incorporado la enseñanza del español a su ciclo medio. "Comparto la idea de que el español debería ser un tema de Estado", indicó Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano.

Desde ISF nos alegra enormemente que se reconozca, por fin, la importancia del español también detro del sector Financiero y esperamos que el apoyo de las Instituciones públicas siga ayudando a la expansión mundial de nuestro bello idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario