martes, 17 de mayo de 2011

Washington huele a paella para celebrar la feria de Sevilla en EE.UU.




La música y la gastronomía española ocuparon hoy el parque Strathmore, en el noroeste de Washington D.C, para celebrar una pintoresca feria de Sevilla a las orillas del Potomac con flamenco y cante jondo.
Por un día el chorizo y las sardinas se impusieron a las hamburguesas y las patatas fritas en la capital estadounidense, donde el Centro Español de Washington celebró su tradicional evento de mayo a ritmo de sevillanas.
"Llevo treinta años aquí, y aún no encuentro el momento de irme", dijo con ironía a Efe, Luis Pazos, gallego de Betanzos, mientras preparaba sardinas a la brasa.
Sangría, horchata, arroz con leche, ensaladilla rusa, bocadillos de lomo con tomate y callos a la madrileña podían comprarse por módicos precios en un parque de las afueras de Washington.
Aunque las estrellas más conocidas de la gastronomía hispana continúan siendo la tortilla de patatas, la paella y el jamón serrano, a juzgar por las colas que se generaban en los puestos que vendían estos codiciados productos.
"Esta es la edición número 20, y estamos aquí para dar a conocer nuestros productos a todo el mundo, y dar a conocer España", explicó Irene Bascuñana, presidenta del Centro Español de la capital de EEUU, adonde llegó hace más de tres décadas para acompañar a su marido que venía a hacer un doctorado.
"La idea era volvernos, pero vinieron los hijos, y las circunstancias cambiaron", indicó Bascuñana, quien recuerda los problemas que tuvieron con las autoridades de EEUU para conseguir permiso para vender sangría al aire libre.
Durante la jornada dominical pasaron cerca de dos millares de personas, con abundancia de trajes flamencos, entre las mujeres; y las camisetas de la selección española de fútbol, entre los hombres.
Destacó, además, la presencia del embajador de España en EEUU, Jorge Dezcallar, y el popular cocinero español, José Andrés, que recibió la pasada semana el prestigioso premio al mejor chef del año en EEUU otorgado por la Fundación James Beard.
A la entrada del parque dos parejas de policías del Distrito de Columbia, observaban el jolgorio y el baile tratando de seguir el ritmo las sevillanas con las dedos, mientras disfrutaban de las horchatas con las que les obsequiaron los asistentes para combatir el calor.
Las estrellas más conocidas de la gastronomía hispana continúan siendo la tortilla de patatas, la paella y el jamón serrano, a juzgar por las colas que se generaban en los puestos que vendían estos codiciados productos. EFE/Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario